Martes 17 Oct 2017
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default style
  • red style
  • blue style

Nuestra Historia :: Fundacion Niño Feliz

Imprimir
PDF

En marzo del 1990, a iniciativa del sacerdote Oblato Padre Lucas Casaert o.m.i. y la Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ,  se crea una oficina de ayuda social en la Parroquia San Martin, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; con la misión de brindar ayuda a personas indigentes. Al poco tiempo se une la Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y luego la  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Se realiza un estudio socio-económico en la zona, que refleja que una de las prioridades es apoyar a la niñez desatendida y se decide realizar un proyecto que cumpla con este objetivo, el  "PROYECTO NIÑO FELIZ".

Con la premisa de "No dar el pez, sino enseñar a pescar" se inicia con mucho optimismo esta misión. Se conoció de cerca la realidad de vida de esta familias: Niños mal alimentados, con diversas enfermedades (tuberculosis, poliomielitis, meningitis, desnutrición y otros) y un alto porcentaje de ausentismo escolar por falta de recursos económicos en sus hogares;  las necesidades básicas no estaban lejos de estar satisfechas y esto nos obliga a preguntarnos ¿cuál será la más urgente, la alimentación, la salud o  la educación?, llegando a la conclusión de que las tres están muy unidas entres sí y es necesario atenderlas por igual.

La frase del poeta Antonio Machado, la hicimos propia a partir de ese momento y define el origen del "PROYECTO NIÑO FELIZ" y relata su historia, teniendo como objetivo principal: apoyar a la niñez y familias mas necesitadas.

Mural

"Caminante no hay camino ... se hace camino al andar"

En Diciembre de 1990, se invita a personas generosas de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, a sumarse a este proyecto para beneficiar con estudios a 30 niños(as), a través de un Sistema de Padrinos; el resultado, fueron 63 niños apadrinados, hecho que sobrepasó las expectativas del equipo solidario y confirmó que estaba en el camino correcto.

Si bien los mayores esfuerzos se destinaban a la educación, no se descuidaba  la alimentación y para ello se creó un comedor infantil, iniciado en 1991, donde se alimentaba diariamente a 350 niños, tambien se contaba con el apoyo de los comedores que sustentaba, el padre Oblato Enrique Bujold o.m.i. y que, luego de su muerte y por su voluntad , pasaron a pertenecer a la Fundación Niño Feliz para dar continuidad a la obra de este gran sacerdote; también desde 1992, se asumió la responsabilidad de la guardería Santa Rosita donde acogimos a 58 niños (as) de madres trabajadoras que no tenian donde dejar a sus pequeños.

En el transcurso del tiempo surgían más necesidades, que obligaban a ingeniarse nuevas formas de satisfacerlas; se dictaron cursos de alfabetización, se crearon escuelas de Capacitación para madres en las áreas de costura, belleza y posteriormente zapateria; con el objetivo de trabajar en la Promoción de la mujer ofreciéndole herramientas que les permitan incrementar sus ingresos económicos y de esta manera elevar su autoestima que se encontraba disminuida por el machismo.

Inicialmente, se improvisó un consultorio para que algunos médicos, pudiesen prestar sus servicios voluntarios algunos días de la semana, se realizaron campañas contra el cólera, fluorización dental, desparasitación, y atención medica, familiar y pediátrica, a  los beneficiarios.

El año 1991 surge la necesidad de solicitar al estado la personería jurídica, que la acredite como una institución legalmente establecida y que le permita acceder a la realización de  nuevos Proyectos Sociales.

"El PROYECTO", como se le decía con cariño, se consolidaba cada día y en mayo de 1995 a través de la Resolución Ministerial No 096/96 se convierte en "FUNDACIÓN NIÑO FELIZ", consumando así, los esfuerzos de todas las personas que trabajaron por el.

Actualmente, la Fundación se encuentra bajo la conducción de una Junta Directiva, un Consejo Consultivo de profesionales voluntarios y personal calificado y comprometido que respaldan la trayectoria de Niño Feliz.

Facebook



Registro